TEORÍA DEL CAOS

 
"El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo"



Toda nuestra vida está en un constante caos, cada segundo, cada paso que damos, cada acción y cada decisión es completamente definitiva para nuestro futuro. Pero, ¿qué es el caos?. El caos según la RAE, es la confusión o el desorden, el comportamiento aparentemente impredecible de algunos sistemas dinámicos. El caos es la incapacidad del hombre de atender todos los hechos en un espacio y momento determinado; el caos es el azar, es lo aleatorio, es la duda y la incertidumbre.


El caos es lo antagónico, pero a la vez lo necesario. El caos convierte la vida de todos nosotros en una constante lucha. Sin caos no conoceríamos la calma. Sin caos no podríamos avanzar en nuestros caminos. 


Todos formamos parte de un gran sistema, nosotros mismos somos un sistema, complejo y único, y una pequeña variación, un simple acto o decisión puede alterar por completo el dinamismo. Cada acción nuestra, desencadena una serie de consecuencias que se pueden evidenciar en nuestras vidas, a corto o largo plazo. 


Un proverbio chino dice que: “el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” o que “el simple aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo”. Y aunque parezca sorprendente, este efecto, el efecto mariposa, se evidencia cada día en nuestras vidas. Tan solo imagina, que el día de hoy despertaste tarde y perdiste el carro al trabajo, ya es muy tarde, y lo único que te queda es esperar. Mientras vas en el siguiente carro, observas aterradoramente, que le ocurrió un accidente al auto que perdiste. Definitivamente si hoy despertabas a tiempo, hubieses perdido la vida o quedado lastimado al menos. Siempre existe una probabilidad de opciones y consecuencias con respecto a lo que hagamos o no.


Toda mi vida he vivido en un constante caos, pero no lo había notado hasta ahora, que las reacciones de mis actos suelen ser dolorosas. A veces creo que por fin ha llegado la calma y el orden, hasta que una sola decisión, altera nuevamente mi mundo. Tal vez la teoría del caos, sea la respuesta a no poder conseguir la perfección, a no poder lograr el equilibrio en todos los aspectos de mi vida: familia, trabajo o amor. 


Estos últimos meses han sido completamente caóticos para mí, nunca antes había sentido tanto arrepentimiento por mis acciones. Es complicado e irónico, porque este escrito es producto de mi caos interior, de los sentimientos que experimento en este momento.

Sin caos, no conoceríamos la calma, sin caos no podríamos avanzar en nuestros caminos. Sin caos no conoceríamos la felicidad.


Hoy simplemente quiero olvidar todo el caos que me rodea, quiero cerrar los ojos y poder encontrar mi paz, quisiera hallar nuevamente mi esencia e impregnar el espacio de ella. Hoy solo quisiera detener el aleteo de esa mariposa que me atormenta y controlar mi caos. Lamentablemente nadie obtiene todo lo que desea en la vida y solo me queda continuar, no tomar a la ligera mis acciones, pues no puedo controlar la magnitud de los efectos que estas pueden desencadenar. Hoy solo me queda aprender a resistir ese aleteo y convivir en paz con mi caos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enamorarse por segunda vez

Tiempo: el asesino del amor

Viaje onírico (Línea de tiempo)