KUSI KAY: MANUAL PARA SER FELICES



KUSI KAY, es una palabra quechua (uno de los idiomas oficiales del Perú), que traducida al español significa FELICIDAD, pero ¿qué es ser feliz?, ¿qué necesitamos para ser felices?; hace algunos días, estas preguntas rondaban mi mente, y obviamente no soy ni la primera ni la última persona en preguntarse esto, y hoy al hablar con mi novio le formulé esas grandes interrogantes, le causé una gran confusión, dijo que odiaba que lo dejara pensando, pero logró contestar: “para ser completamente feliz necesito alejarme de todas las personas que me hacen daño, amar y ser amado por la persona indicada y disfrutar de todo lo que hago”,  considero necesarias cada una de esas acciones, sé que tiene razón, pero además añadí que para ser felices debemos perdonar, conceder nuestro perdón es un acto que nos libera de rencores, es un hecho para el beneficio propio, pues el perdonar nos ayuda a olvidar el odio y sentirnos en paz.

Está claro que él y yo tenemos perspectivas diferentes, modos distintos de entender la vida, sin embargo esa diferencia es uno de los pilares de nuestro amor, el cual me hace feliz. Considero que la felicidad es un momento etéreo, una circunstancia que no es eterna y que no se logra del todo, pues mi vida no es perfecta y a pesar de ello he logrado sentir esa caprichosa kusi kay en mi alma.

Cada persona vive su propio infierno, el dolor nos hace ser humanos, pues sin sufrimiento no conoceríamos la felicidad.

Existen muchos libros de autoayuda, infinidad de textos avalados por cientos de escritores que aseguran ser una guía para encontrar la felicidad verdadera, pero ¿realmente siguiendo una serie de pasos, formulados en libros que solo buscan lucrar, se puede lograr ser feliz?, ¿o es que la felicidad es el resultado de una serie de acciones- el efecto dominó como él le llama-la consecuencia de nuestros actos y decisiones?, yo creo fielmente en lo último: el hacer o dejar de hacer una serie de actos nos conllevan a este estado; entonces por qué no crear nuestro propio manual, un texto personal en el cual planteemos nuestras prioridades y podamos descubrir el cómo ser felices; al fin y al cabo cada uno vive su propio infierno, vive un solo dolor y por tanto puede construir su paraíso.

Para ser feliz, mi manual tiene como punto de partida el apreciar la vida, estar agradecida por un día más, por poder ver, oír, sentir, tocar cada maravilla de la naturaleza y de lo que me rodea; hacer lo que amo, sentirme apasionada por mis estudios, por mi trabajo con niños, estar al lado de las personas que amo, de mis amigos, y por lo mismo, para ser feliz creo importante el cultivar mis relaciones, apreciar a los que me muestran estima y amor, mostrarles gratitud por cada momento vivido y por su apoyo incondicional; perdonar, olvidar el rencor y amar incondicionalmente.



Si ustedes se animan a crear su propio manual no olviden que existen actos generales que debemos hacer o dejar de hacer para ser felices: debemos renunciar a tener la razón siempre, debemos ser espontáneos y dejar que las cosas sigan su curso, no culpar a los demás de nuestros errores, ser optimistas, valorarnos, tener la mente abierta a nuevas creencias, no criticar a los demás, no quejarnos por lo que no sucedió, no perder nuestra esencia solo para ser aceptados por los demás, hacer cambios, perder el miedo, ser libres de hacer aquello que siempre quisimos, perdonar nuestro pasado y abandonar aquello que no nos hace bien, vivir nuestros propios sueños, al fin y al cabo eres tú el único dirigente de tu vida. 

Sé que es un largo manual, y puede que sea complicado el poder realizarlo, pero solo se necesita constancia y paciencia para poder lograrlo, considero que las personas siempre necesitamos que alguien nos recuerde todo esto para retomar el camino de la felicidad.  
Elizabeth Gonzales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enamorarse por segunda vez

Tiempo: el asesino del amor

Viaje onírico (Línea de tiempo)