¿Por qué nos besamos?

 Señor, quisiera saber quién fue el loco que inventó el beso -Jonathan Swift

Hace más de un mes, después de besar a mi novio en el carro de regreso de la universidad, le pregunté: ¿por qué nos besamos, cómo se originó esto?, y como buen estudiante de psicología me respondió: debe ser un acto del inconsciente colectivo, algo que formuló Carl Jung; es decir no sabemos exactamente como se originó, pero lo repetimos por costumbre. Sin embargo admitimos que desconocíamos como nació este gesto y por qué lo hacemos, dijo que si averiguaba una nueva forma de mostrar afecto lo haríamos, pero no descartamos el indagar y resolver mi duda. 

Captura-de-pantalla-2015-05-20-a-las-10.06.41 

Anoche, él me envió un artículo redactado por la BBC Mundo, titulado: ¿Por qué besamos los humanos si la mayoría de los animales no lo hacen?, en donde se muestra el estudio realizado por Rafael Wlodarski, el cual señala que solo el 46% de las culturas realizan esta práctica; para este investigador el beso romántico es una invención bastante nueva, la prueba más antigua la encontró en unos textos en sánscrito de más de 3.500 años, en estos se describía el beso como la acción de inhalar el alma del otro. Una pista en la naturaleza se encuentra en los chimpancés y los bonobos, pues estos dos mamíferos se besan, el detalle es que los chimpancés lo hacen como signo de reconciliación, los bonobos lo hacen más frecuentemente y utilizan la lengua al hacerlo; la conclusión a la que se llega en este estudio, es que el beso es un acto meramente biológico, con el fin de "olfatear" los genes de nuestra pareja, y saber cuán aptos son para la reproducción. 

Considero que este estudio deja de lado las sensaciones humanas, no toma en cuenta que el besar es una acción que despierta el placer en nosotros los humanos, y quien haya besado anteriormente puede reafirmarlo. Ya desde la antigua Roma existía esta práctica y una infinidad de tipos de beso como el romántico, el beso formal, el beso sagrado, el beso erótico y el beso de la muerte (Arquehistoria, 2013). El besar libera endorfinas y puede quemar hasta 6.4 calorías si se realiza por un minuto, el besar es  apasionadamente sano y placentero, y hoy en día es una de las mejores muestras físicas de afecto, y aunque algunos preferimos los abrazos, nadie puede negar que al contacto con los labios del ser amado, la intensidad y una explosión de emociones se apoderan de nosotros.

De todas formas me uno al deseo del genial Jonathan Swift, porque si supiera quien fue el loco que invento el beso, sin duda alguna, tendría una serie de elogios para él. Creo que por ahora mi curiosidad está aplacada y mi duda resuelta, si encuentro una nueva forma de expresar mi amor a aquel chico que amo sin duda la compartiré, por ahora seguiré "inhalándole el alma". 

Elizabeth Gonzalez

 Los besos hay que darlos como si no hubiera mañana, como si ese beso que das fuera el último que se te permitiera -Elisabet Benavent

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enamorarse por segunda vez

Viaje onírico (Línea de tiempo)

Tiempo: el asesino del amor